domingo, 6 de noviembre de 2016

Las sondas perdidas de Marte (2ª parte)



Bueno, como lo prometido es deuda, vamos con la 2ª parte.

Lo habíamos dejado en la Mars 3 y el simpático Prop-M, allá por 1971.

Saltamos a 1973 y a la Mars 4, rusa, que como no, falló nuevamente en su inserción orbital debido a problemas con sus ordenadores de abordo. La Mars 5, 5 días después, está sí llegó, estuvo 9 días en órbita marciana peeeeero, claro, no podía ser menos que su gemela la Mars 4 y el compartimento de instrumentos se fastidió, vaya mala suerte, otra fuera de juego. El Gulag de la agencia espacial soviética debía tener "overbooking".

Mars6.gif
Mars 6
Vamos con la Mars 6 en agosto de ese mismo año, 1973. Esta llegó, y llevaba un lander. El orbitador realizó su correcta inserción orbital, pero los datos fueron ilegibles, igual no había actualizado el software, vete a saber. El lander, este fue el precursor de Schiaparelli (en el modo de espachurrarse me refiero), funcionó de narices durante 224 segundos, pero cuando encendió los retrocohetes, ¡hala!, a tomar por cu.. Esta fue la última comunicación de Mars 6 que como no, también debe tener su cráter en Marte. De la Mars 7 mejor no hablar, a esta le falló todo. El orbitador soltó al lander cuando no debía y ni siquiera encendió los retrocohetes, y el orbitador, bueno, mejor dejamos el tema,, ¿no?,, mejor si, lo dejamos.

Vamos con lo bueno. Las Viking 1 y 2 fueron lanzadas el 20 de agosto y 9 de septiembre de 1975 respectivamente, estas SÍ fueron las buenas, nos dieron la primera visión de Marte en color y fueron las precursoras de los futuros proyectos de la NASA (no digo del resto, porque ningún otro ha llegado).
Viking spacecraft.jpg
Viking 1/2 orbiter

Los orbitadores entraron en orbita marciana correctamente (ALELUYA!!!!!!), y los landers, funcionaron de 10.

El orbitador Viking 1 funcionó hasta 1980, un total de 1485 órbitas, pero el lander fue el que nos dió las mejores imágenes del planeta, no sin sorpresas claro.

El Viking 1 (lander) tocó suelo el 20 de julio de 1976, y la primera imagen que envió fue esta.

1ª imagen de la superficie de Marte del Viking 1
Las sorpresas no se harían esperar, la primera imagen del "paisaje" marciano, enviada el 21 de julio de 1976, dejó a los científicos de la misión con la boca abierta, ¡¡¡el cielo era azul!!!. Pero no, la alegría duró poco, en cuanto calibraron la imagen con la tarjeta de calibración que llevaba la Viking, o sea, sacar los colores tal como son, la cosa les quedo muy diferente, tal que así.
Imagen sin calibrar

Imagen calibrada

Para que nos hagamos una idea del tamaño del animalito, este era el Viking.

Las Viking nos dieron una imagen mucho más precisa y en color del planeta rojo. De hecho, esta fue la manera en que empezamos a conocer a Marte.
Las Viking eran auténticos laboratorios biológicos, además de fotógrafos, pero el tema del experimento LR lo dejaremos para otra ocasión, porque la coña da para otro artículo, sólo diré que el objetivo era además de afotar el planeta, saber si había bichos vivientes, y no quedó muy claro, de hecho sin estarlo hoy en día.
Imagen panorámica de la Viking 2

Imagen de Fobos tomada por la Fobos 2
13 años pasaron sin que nadie enviara nada más a Marte (al menos que se sepa), supongo que las Viking ya cubrieron el cupo, y la URSS tenía otros problemas más importantes. En 1988, la ya casi desintegrada URSS, envió a las Fobos 1 y 2, aunque no a Marte propiamente dicho, sino a la luna que lleva ese nombre, o sea, la "patata" Fobos, pero por desgracia, sin mayor éxito que las que enviaban a papá.
Ambos llevaban landers, pero ni una ni otra consiguieron su objetivo, aterrizar en Fobos. La 1 no llegó ni a su inserción orbital, la 2, al menos llego a entrar en órbita y envió algunas fotos, pero el lander nada de nada, aunque llevaba al PROP-F, no tengo imágenes de la criatura.

Mars global surveyor.jpgEn 1992, la NASA envió a la Mars Observer, que falló en su inserción orbital, o sea, otro montón de millones de dólares tirados a la basura, pero en 1996, lo lograron con la Mars Global Surveyor. La Mars Global Surveyor estuvo durante 7 años cartografiando Marte con una resolución de 240 metros/píxel, lo más vamos. La NASA, como de costumbre, pasándole la mano por la cara a la ahora ya ROSKOSMOS (Agencia Espacial Rusa, ya no existia la URSS).
La MGS aprovechó también para fotografiar Fobos, obteniendo imágenes como la del famoso monolito, que no es más que un pedrusco al que los "payasos de la conspiración" atribuyeron mucho más interés del que tenía.

Las imágenes de la MGS nos mostraron Marte en Alta Definición.


El "famoso" monolito de Fobos
Cráter Schiaparelli (no es el que hizo la sonda homónima)
Y aquí lo vamos a dejar, que de ahora en adelante la cosa se pone de lo más interesante, y hay mucho que contar, aunque los que llegan son los de siempre, y los gafes también, pero con añadidos.

Autor: Ferran Ginebrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario