jueves, 2 de octubre de 2014

Breve historia de la ASTRONOMÍA

La astronomía, tan antigua como la humanidad, es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, planetas, asteroides, lunas, cometas, estrellas, galaxias, el Universo, su origen y evolución, y trata de comprender y explicar la formación, evolución y comportamiento de estos y otros “actores”, además de englobar  otras disciplinas, como física, matemáticas, geología, biología, incluso filosofía, vamos, que además de buscar explicación a los fenómenos mencionados, debe entender el “porqué y cómo”, eso sí, en ningún caso se dedica a confeccionar horóscopos, aunque hubo un tiempo en que ASTRONOMÍA y ASTROLOGÍA iban de la mano..

La COSMOGONIA fue realmente el origen de la ASTRONOMÍA. La Cosmogonia existía en casi todas las religiones, trataba de explicar el origen del Universo ligándolo a elementos místicos y mitológicos, de esta manera, durante miles de años, los fenómenos astronómicos se ligaban a los designios de los Dioses e influían en los mortales, guerras, hambrunas, catástrofes…

La astronomía de hecho, es responsable de nuestra civilización en gran medida, ya que su estudio y conocimiento, hizo que se crearán los primeros asentamientos estables, dejamos de ser nómadas, ya que fuimos capaces de establecer los primeros calendarios estacionales, pudiendo así predecir las crecidas de los ríos, épocas de lluvias, sequias, etc,, lo que dio pie al nacimiento de la agricultura, eso nos permitía prescindir de la caza en gran medida para nuestra supervivencia, gracias a ello nacieron el comercio y los primeros pueblos y ciudades, y por ende, las primeras civilizaciones.

Actualmente, la astronomía es una de las pocas ciencias en la que los aficionados como un servidor, pueden colaborar de forma activa no solo en su divulgación, con más o menos éxito, sino en su evolución, realizando mediciones de magnitudes estelares, orbitas de cometas y asteroides, descubrimiento de supernovas, y un amplio abanico de actividades que cualquiera con conocimientos, interés, y más o menos medios, puede realizar..

Miles de años de cálculos, observaciones y observadores, nos han proporcionado la visión actual del Universo y de los fenómenos que en él se producen.

Los inicios de la Cosmología como tal, datan del tiempo de los Sumerios, entre 7000 y 5000.ac, el PLANISFÉRIO NINIVE, es casi unánimemente considerado como el primer planisferio celeste conocido, data del 3300.ac. También las culturas egipcia, celta, maya, Inca, china, contribuyeron con sus observaciones a la evolución de esta ciencia, además de con sus digamos “observatorios” como Stonehenge, la pirámide de Chichén Itzá y otros. Parte de sus tradiciones y monumentos tienen origen o influencia astronómicas, aunque una cosa quiero aclarar, cuando se dice que tenían “conocimientos muy avanzados de astronomía”, que nadie se piense que eran capaces de predecir el futuro ni el fin de los tiempos o cualquier otro cataclismo, simplemente eran “avanzados” a su tiempo, ya que cualquier estudiante de física o aficionado que lo sea, tienen conocimientos MUCHO más avanzados que cualquiera de estas culturas, esa es mi opinión, y para muestra,, ya pasó el 21 de diciembre del 2012 y seguimos aquí (lo mismo es aplicable al famoso Nostradamus).

Planisfério Ninive

Hace 2500 años, los egipcios ya tenían calendarios de 12 meses de 30 días y cada 4 años añadían 1 día, lo que les dejaba COLGADOS 5 días, a los que denominaban FIESTAS o INVIERNO. El año nuevo egipcio coincidía con la salida de SIRIO. También las pirámides tienen, según algunas teorías, su origen en la astronomía, las pirámides de la meseta de Giza por ejemplo, según algunos estudiosos, corresponden a las 3 estrellas del cinturón d Orión, “Mintaka, Alnitak y Almilan”.

Calendario egipcio

La mayoría de los más antiguos registros de sucesos astronómicos, eclipses, cometas, supernovas, novas, etc… no son ni egipcios, ni celtas ni mayas, sino chinos. En esa cultura, los astrónomos no lo eran por interés o afición, sino que eran FUNCIONARIOS designados por el estado, por lo que anotaban y registraban metódicamente todos los sucesos. Los más antiguos datan del 2100.ac, lo que nos ha proporcionado un archivo de enorme valor,  y como funcionarios que eran, trataron de estandarizar su trabajo al máximo, siendo las primeras esferas armilares obra de estos, además de la definición de muchas constelaciones.



También destacable era la astronomía al otro lado del Atlántico, la más conocida y destacable es posiblemente la Mesoamericana, con los mayas como protagonistas. En este campo no tenían nada que envidiar a griegos y romanos, conocían los solsticios, tenían tablas que describían con precisión los movimientos de los planetas, eclipses, fases lunares, etc. El más conocido posiblemente es el Códice Dresde, que describe de una forma muy precisa los ciclos de Venus y La Luna, asimismo servía para predecir eclipses, conjunciones planetarias, todo ello con más precisión que griegos y babilonios. Pero sigamos.


Códice Dresde

Muchos son los astrónomos y astrónomas a los que debemos nuestra visión y conocimientos actuales del Universo. A lo largo de la historia han estudiado y resuelto los misterios del Universo, en muchos casos por estudio meramente científico o filosófico, en otros por interés. Predecir y estudiar las salidas y puestas del Sol, mareas, crecidas de ríos, estaciones del año, fue cuestión VITAL para muchos pueblos. Para algunos de estos científicos, se convirtió en DEPORTE DE RIESGO, ya que durante la época más oscura de la ciencia en Europa, la Edad Media y la Inquisición, muchos arriesgaron, incluso perdieron su vida, a manos de un grupo de fanáticos y no tan fanáticos, movidos por la locura, el fanatismo, la avaricia y las más repugnantes de las maldades de las que es capaz el ser humano, ejecutaron a más de uno por el mero hecho de defender, y a menudo demostrar sus ideas científicas, normalmente opuestas a las estupideces sin sentido de esta panda de tarados.
He aquí un breve repaso de algunos de los hombres y mujeres, a los que les debemos nuestra visión actual del Universo. Aunque no siempre con acierto, todos aportaron su granito de arena:

PITAGORAS en el siglo VI.ac, además de su famoso teorema, ya apuntó que la Tierra era esférica.


PLATÓN y ARISTÓTELES, en el siglo V.ac definieron, los erróneos sea dicho de paso, principios del GEOCENTRISMO, que se mantuvieron durante muchos siglos como una verdad innegable.



ARISTARCO de SAMOS, allá por el 280.ac ya planteo el HELIOCENTRISMO, o sea, el SOL como centro en lugar de la tierra, pero esta idea se desestimó hasta el siglo XVI.



ERASTOTENES en el 250.ac, fue el primero en medir con bastante exactitud la circunferencia de la Tierra, con un simple experimento midiendo el ángulo de la sombra proyectada por un poste a la misma hora en el solsticio de verano en las ciudades de Siena (actual Asuán) y más al Norte Alejandría, de cuyo cálculo se desprendió que dicho ángulo era 1/50 de una circunferencia, conocida la distancia entre ambas ciudades que era de 5000 estadios (según usara estadios romanos o griegos), estimo la circunferencia de la Tierra con un error de entre un 15% y un 1%, IMPRESIONANTE si hablamos de 2264 años atrás.


HIPARCO de NICEA, en el 150.ac fue quien por primera vez estableció las primeras magnitudes estelares, aunque solo definió 6 magnitudes frente a las 56 actuales, plantó las bases del moderno sistema, y sus razonamiento aún son válidos en la actualidad.



Un caso curioso y muy, digamos, sonado, es el tema del calendario. En el 45.ac, Julio Cesar, establece el año de 12 meses y 365,25 días, ya que hasta entonces, los políticos, como de costumbre, la liaban modificando los años a su antojo, alargándolos o acortándolos según les interesaba. Aunque el mes empezaba en marzo, Julio Cesar, estableció el año tal como lo conocemos actualmente, con meses de 30 y 31 días, a excepción de febrero que tenía 28, y 29 cada 4 años. Para ello, el 46.ac añadió meses y días y ese año, llamado el AÑO DEL FIN DE LA CONFUSIÓN, duro 445 días para sincronizarlo con la realidad.
La idea era buena, a los romanos ya les fue bien, pero como no era del todo exacto. 1700 años después, en el S. XVI, los 0,008 días (11 minutos) anuales de descompensación, se había convertido en 10 días, ya que en el año 8 de nuestra era, ya se había realizado una primera corrección. En 1582, el Papa Gregorio XIII, establece el calendario actual, lo que provoco que; entre ese año y 1923, año en que Grecia, último país en adoptar el calendario Gregoriano, como por arte de magia desaparecieron de golpe entre 10 días en el primer caso y 15 días en el último del calendario.



CLAUDIO PTOLOMEO, en el año 150, escribió el ALMAGESTO, posiblemente el libro más influyente de la astronomía clásica, un compendio de más de 800 años de investigaciones, fue durante más de 1000 años la principal fuente de conocimiento en este campo.



Durante muchos siglos, la astronomía quedó prácticamente estancada. Coincidiendo con el florecimiento del cristianismo en Europa, incluso se adoptaron nuevamente ideas digamos "CHORRAS" como el de una Tierra plana, solo el mundo islámico, retomó el testigo de la ciencia durante la Edad Media.

La astronomía árabe y persa, fue muy destacable en esa época, así como sus descubrimientos y métodos de trabajo. Trabajaban en equipo, consiguiendo cartografiar las estrellas más brillantes de casi todas las constelaciones del hemisferio Norte y Sur, por ello casi todas estas estrellas, las denominadas ALFA de cada constelación tienen nombres árabes, Alpheratz, Vega, Sirio, Deneb. El astrónomo ABD AL-RAHMAN AL-SUFI, fue el descubridor entre “otras nebulosidades” de la galaxia de Andrómeda, otras galaxias brillantes y cúmulos de estrellas. Debemos tener en cuenta que en aquel tiempo, no existían ni telescopios ni ningún otro método de amplificación de imagen, por lo que la astronomía se realizaba simplemente por mera observación con el ojo desnudo, también ellos, junto a los chinos, fueron los primeros en crear observatorios astronómicos medievales, que servían a sus EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN y GRUPOS DE ENSEÑANZA.



Un evento astronómico destacable de este período, fue posiblemente, la explosión más grande observada por el ser humano, fue la estrella diurna de 1054 o ESTRELLA INVITADA como la llamaron los chinos. Una enorme SUPERNOVA que exploto a 6300 a/l de la Tierra, fue visible a plena luz del día durante casi 1 mes, y el objeto más brillante del firmamento, solo superado por el Sol y La Luna durante casi 2 años. Una muestra del estancamiento de la astronomía en Europa, es la ausencia de referencias de este cataclismo, que ha llegado hasta nosotros gracias a registros en China, Japón, Corea, el mundo árabe, incluso los Indios ANASAZI en Norte América lo registraron en sus pinturas rupestres, pero en Europa, ni mú. Hoy en día se conoce como M1 o Nebulosa del Cangrejo.


M1 - Nebulosa del Cangrejo

El comienzo de la salida de LA EDAD OSCURA en Europa, fue gracias a la fundación de las primeras Universidades en Bolonia y Oxford. JOHANES SACROBOSCO, un monje y astrónomo inglés que enseñaba en la UNIVERSIDAD DE PARÍS, publico en 1230 DE SPHAERA, el primer MANUAL de astronomía conocido, básicamente un resumen comentado del  ALMAGESTO con algunas ideas más modernas procedentes de la ASTRONOMÍA ÁRABE y su incipiente ASTROFÍSICA EXPERIMENTAL.

De Sphaera

Las primeras obras de cálculo se las debemos a los Indios (de la India me refiero), que ya insinuaban en 1500 una Tierra en rotación y un sistema parcialmente HELIOCENTRICO (con el Sol en el centro y no la Tierra), idea olvidada desde que la postulara ARISTARCO casi 1800 años atrás.

NICOLÁS COPÉRNICO, dio inicio al RENACIMIENTO Y DESPERTAR de la ciencia en Europa, después de más de 1000 años de estancamiento, ya en 1514, había delineado un sistema HELIOCENTRICO, con la Luna girando alrededor de la Tierra, y esta y el resto de planetas girando alrededor del Sol, pero como era un tío listo, no lo publicó hasta justo antes de su muerte en 1542, no fuera que……


Nicolás Copérnico

TYCHO BRAHE, un digamos, MILLONARIO EXCENTRICO danés, solo decir que tenía la nariz de oro, ya que la suya, la perdió en un duelo, y que murió a los 54 años debido a los EXCESOS. En el S.XVI fue quien acuño el termino NOVA  y quien confirmo el sistema HELIOCENTRICO de COPERNICO al afirmar que no eran las estrellas las que se movían en esferas perfectas, sino que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol. Su discípulo fue JOHANES KEPLER, descubridor de las 3 leyes del movimiento planetario..


Johanes KeplerTycho Brahe

GIORDANO BRUNO, fue en 1600, el más conocido MARTIR CIENTÍFICO, al ser quemado por la inquisición por afirmar que el cosmos está lleno de otras Tierras y otros Soles, en referencia a millones de planetas como el nuestro que giran alrededor de millones de estrellas como nuestro Sol, esto amplio nuestra visión del Universo, y cabreó bastante a la iglesia.

Giordano Bruno

GALILEO, conocido por la invención del telescopio, no lo fue en realidad, ya que unos años antes, al menos 5 años antes, tres fabricantes de lentes holandeses, habían desarrollado instrumentos similares de forma independiente, lo que sí hizo, fue en 1610, dotarlo de una resolución y calidad de imagen sin precedentes hasta la época. Con unos 20 aumentos, fue una auténtica revolución para la astronomía y nuestra visión del cosmos. Descubridor de 4 de las Lunas de Júpiter, Ío, Europa, Ganimedes y Calixto, nos permitió ver MUCHO MÁS ALLÁ. Confirmo el modelo de Copernico y que Giodano Bruno estaba en lo cierto por medio de LA OBSERVACIÓN, o sea, con argumentos irrefutables, por lo que se convirtió en una amenaza para la iglesia Católica, y solo se salvó de la hoguera por ser amigo personal del Papa, pero paso los últimos 9 años de su vida en arresto domiciliario.



En adelante, y gracias al TELESCOPIO de Galileo y las mejoras de ISAAC NEWTON, uno de los científicos más influyentes de la historia, que además de sus logros científicos como la LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL, en el que al menos que sepamos, no intervino ninguna manzana al caer sobre su ilustre cabeza desde un árbol, el espectro de color como inherente a la luz, la ley de convección térmica, la teoria de formación estelar y la mecánica de fluidos, en 1668, a los 26 años, mejoró el telescopio con la invención del telescopio REFLECTOR o NEWTONIANO.


Isaac Newton

La astronomía sufrió una AUTÉNTICA REVOLUCIÓN, por lo que voy a hacer solo unas pocas referencias más, ya que si no, ni la semana que viene hemos terminado con este BREVE REPASO DE LA HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA, además, son temas que trataré con más detalle en otros artículos, y quien sabe, igual hasta un libro.


Edmund HalleyHa habido muchos otros grandes astrónomos. HALLEY y su descubrimiento de la periodicidad de los cometas y del movimiento propio de las estrellas. También ha habido FAMILIAS de astrónomos, como los HERSCHEL. William, quien además de descubrir Urano y gran cantidad de Lunas de Júpiter y Saturno, fue consciente del tamaño del Universo y que las estrellas se encuentran a miles o millones de años luz, con lo que en muchos casos, vemos estrellas que murieron hace EONES, el telescopio como una máquina del tiempo que nos permite VER el pasado, UN CIELO LLENO DE FANTASMAS, su hermana Caroline, que colaboró en sus investigaciones y descubrió 8 cometas, su hijo John, que realizo grandes avances en la espectrografía y composición estelar, además de descubrir e investigar muchas de las lunas de nuestro
El Harén de Pickering
Sistema Solar, CHARLES MESSIER, quien elaboro el primer catálogo de OBJETOS NEBULOSOS, de hecho los 110 más brillantes del firmamento que aún hoy se usa, galaxias, nebulosas y cúmulos globulares. CRISTIAN DOPPLER, MARIA MITCHELL, la primera mujer miembro de la American Academy of Arts and Sciences y primera profesora de astronomía de la historia, quien además descubrió un cometa, el C/1841 T1, también llamado “El Cometa de la Sra. Mitchell”. Las COMPUTADORAS HUMANAS DE HARVARD, también llamadas EL HARÉN DE PICKERING, ya que colaboraban con EDWARD PICKERING. Eran un grupo de mujeres, entre ellas ANNIE JUMP y HENRIETTA SWAN, que desarrollaron un esquema de clasificación estelar que aún se usa actualmente. LAPLACE, FLAMARION, OORT, PLANCK, EINSTEIN, y el más importante para mí, excelente astrónomo, astrofísico, divulgador y persona, y responsable directo de mi pasión por la astronomía, CARL SAGAN, quien nos cautivó a todos en 1980 con COSMOS. STEPHEN HAWKING, que hace bueno aquello que cuando no nos funciona un sentido o nos falla un miembro, el resto se desarrolla mucho más para compensarlo, como a él, el único órgano que le funciona es el cerebro, pues ahí está uno de los más grandes genios y pensadores de la historia, además de un cachondo.


Stephen HawkingCarl Sagan











NEYL DEGRASSE TYSON, ALEXANDER FILIPENKO, MICHIO KAKU y tantos y tantos otros, que con su genialidad, excentricidad incluso locura, nos han hecho conscientes de nuestro lugar en el Cosmos, realmente, UN TENUE PUNTO AZUL AL QUE LLAMAMOS HOGAR.

Ferran Ginebrosa 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario