sábado, 31 de julio de 2010

COLE 2010

Veremos como me sale la crónica.

Este año,, creo que ha sido el COLE más multitudinario. Todo comenzó el viernes 9 de julio allá por las 19.00 en un bar (como no podía ser de otra manera) junto a la iglesia, ya que El Jardi estaba de vacaciones,, el sábado abría, por suerte. Allí nos encontramos con Caliu, Ferran Mercader, Xavier Modamio, Nacho Novalvos, José A. Santos, Marc y yo,,, y alguno que seguro me dejo (sorry). Corrieron las cervezas y las "llescas", la mia con escalivada, ESPECTACULAR.

Despues del tenteenpie,, pues a la faena, nos encontramos en Coll de Jou, junto al mirador de Codó sobre las 22.00,, ya era casi de noche,, y comenzamos el montaje..

Realmente daba gusto ver la explanada de observación,,, no había sitio para aparcar,, eramos casi 20 telescopios, incluido el amigo Albert Bosch (Tirulix), que estaba missing últimamente, y el amigo Fraxanet,, que vino desde Solsona, y alguno más que no recuerdo,, ya que de noche,, todos somos como cíclopes,, con el OJO ROJO en la frente.

La cosa prometía, ya que la noche era estupenda,, aunque con un algo de humedad. En mi caso,,, la cosa prometíó hasta que empezaron los problemas con el equipo,, y mira que estaba todo revisado,, pero como dice el capu... de Murphy,, si algo puede salir mal,, saldrá mal,, con el añadido que había que solucionarlo TODO en oscuridad,, FANTASTICO vamos.


Todo comenzó con la alimentación del telescopio,, nada,, que ni patras,, bueno pues nada,, le ponemos pilas y listo,, si, si,,, muy felices me las prometía yo,, TAMPOCO FUNCIONA!!, ay la leche,, que no anda el tema, nada pues, con el farolillo rojo, detecto el problema en el conector y con paciencia lo apaño,, digo apaño porque "mirame y no me toques". Nada,, pues con la cámara que vamos, LO MISMO,, NO FUNCIONA!!, flipante,, consigo un tester (las reuniones de astronomos aficionados son como estar en unos grandes almacenes de ferreteria,, HAY DE TODO!!), lo dicho,, con el tester que no funciona la alimentación de la Canon,, joer,, mirando mirando veo que el cable está comunicado,, pues cinta aislante y palante. A todo ello ya eran las quetantas, bueno,, me pongo a alinear, y suerte del EQAlign, más d elas 3 de la mañana que me dieron, y encima, la cámara se me apago un par de veces,, lo único que saque fu una M57, que por procesar está, porque iluminado de mi,,, ni un DARK,, i encima con el reductor de ruido desactivado,, parece una paella,, por los granos,,, cuando este de vacaciones ya me dedicaré a hacer Darks hasta que me canse.
Bueno, al menos pude hacer unas bonitas fotos de la Luna cuando amanecía,, menos dá una piedra..

A lo que ibamos.. A la mañana siguiente,, el amigo Josep del Hostal Piteus,, se marcó el detalle de darnos el desayuno a las 12.00,, megacroissant, queso, cafe con leche,, etc,, estomago contento.tras ello,, reparé, a medias, los problemillas con mi equipo, todo ello gracias al amigo Jordi Sesé y su "caja de herramientas mágica", digo mágica porque es increible todo lo que lleva en ella, me prestó un soldador, alicates, y alguna cosilla más, con las que conseguí reparar casi todo el material.

Acto seguido,, Marc y yo nos dirigimos al Jardi, a la sombra de los castaños,, ya que el Sol apretaba de lo lindo, nos quedamos "soldados" a las sillas, junto con otros colegas,, verificando si la temperatura de la cerveza era la adecuada.

Pasamos allí el día, con astrocomida, familia incluida,, 20 más o menos. Por la tarde aparecieron un par de colegas que acababan de llegar,, imagino que nos reconocieron por las cosas raras que deciamos,, o por las botellas que había sobre la mesa,, no se,, o quizá porque desprendiamos un "aura astronómica", vete tu a saber.

Allí concluimos que lo mejor,, era subir a Coll de Jou de día,, por lo que pudiera ser, i así cenabamos allí mismo,, fuet, vino, bocatas, lo tipico vamos,, montar de día es una gozada.

A las 21.00 estavamos en Coll de Jou,, montamos, probé, todo funcionaba,, a cenar pues.
El amigo Novalvos nos obsequió con unas FANTASTICAS camisetas conmemorativas del evento, por obra y gracia de TRINA,, comodas, bonitas y lo mejor,,, gratis.

Cuando oscureció cada loco con su tema,, el amigo Caliu (Ferran Bosch) y Nacho novalvos,, se fueron al bosque,, no a hacer nada malo no seais mal pensados,, montaron el tripode y las cámaras con temporizador y a hacer Time Laps,, o sea,, fotos cada X tiempo,, en el caso de Caliu cada 15 segundos,, para luego montarlas como un vídeo y poder ver así el movimiento del cielo y la Vía Láctea,,, espectacular vamos.

Lo dicho,,, cuando oscureció,, pues a hacer fotos,, todo comenzó bien,, pero enseguida comenzaron los problemas, la cámara se me apagaba, por consiguiente el software de control a tomar por saco. Intenté hacer La Laguna un par de veces,, cuando haga los correspondientes Darks veremos que tal, pero a eso de las 3.00, pues nada,,, empieza a pitar el inversor,,, la batería de mi coche por debajo de 25%, voy a arrancar y de eso nada,,, que no arranca,, gracias al amigo Mercader arranco,,, pero como no me hacía gracia tener el coche al ralentí,, a las 4.30 me dispongo a recoger,, y con tan buena vista que me hago "el canál de Panamá" en el tobillo, todo con un mini tornillo que no sobresalia más de 5mm, pero vaya tajo.

El domingo, comida de "germanor", bendición de los coches,, ya que era San Cristobal, despedida y cierre, un éxito de asistencia, nos lo pasamos de fábula, detecté un montón de problemas en mi equipo que ya he corregido,, uno de ellos la importancia de la calidad de la alimentación del telescopio,, ya que el transformador que tenía,, al ser "del chino", pues provocaba unos acelerones y caidas de velocidad en el seguimiento que me volvieron loco,, con 2 metros de focal las cosas se ven de otra manera.
Ahora ya tengo una fuente digna, he reparado completamente la alimentación de la cámara,, y me he fabricado una "power station" (queda muy aparente decirlo así,, pero no es más que una batería en una caja de herramientas),, así no tendré más problemas con el coche.

En resumen, dentro de los inconvenientes,, un COLE muy productivo, educativo, y sobre todo, de lo más interesante, ahora solo queda ver los resultados en forma de imágenes.

Autor: Ferran Ginebrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario