domingo, 4 de diciembre de 2016

Las sondas perdidas de Marte (3ª parte)

Bueno, como no hay 2 sin 3, pues vamos con la tercera parte.
Lo dejamos en la Mars Global Surveyor,, pero tampoco hace falta hablar de la Mars 96 que como aquel que dice, no llegó ni a despegar.

Hablaremos de la Mars Pathfinder, que es como se conoce a esta misión que plantó el primer rover marciano.

Sojourner
Mars Pathfinder era el nombre de la misión en sí, fue lanzada el 4 de diciembre de 1996, y llegó a Marte en una fecha tan señalada para los Yankis como el 4 de julio de 1997.
La cosa aterrizó protegida por unos airbags. Se paseó por tierras marcianas durante 85 días, el rover realmente se llamaba Sojourner, y se mantuvo operativo 85 días dándonos imágenes de Marte nunca antes vistas.



Este fue el comienzo de una nueva era de exploración, ahora ya podíamos movernos por Marte, aunque solo se movió hasta 12 metros del Pathfinder, Sojourner fue el punto de inflexión en la exploración marciana.

Los japoneses lanzaron la NAZOMI en 1998, pero nunca llegó a Marte,, se quedó sin gasolina,, vaya,,,
En ese mismo año, la NASA envió la Mars Climate Orbiter, que se convirtió en unos bonitos fuegos artificiales en su entrada en la órbita marciana, aunque tiene guasa el tema... Se trataba de una misión conjunta NASA/ESA, y por lo visto, alguien metió la pata de aquella manera que solo se puede hacer una vez en la vida.

Por lo visto, la NASA hizo los cálculos de correcciones en Libras (sistema de medida anglosajón), y la ESA lo interpretó en Newtons (sistema métrico), resultado, fuegos artificiales en Marte, "pa habernos matao".

Mars Polar Lander - artist depiction.png
Mars Polar Lander
En 1999  la NASA envió la Mars Polar Lander, un lander que tenía que estudiar el polo marciano, pero otra vez, posíblemente se espachurró. Esta llevaba 2 módulos llamados Deep Space, que tenían que penetrar en el suelo marciano, pero ni de unos ni de otros nunca más se supo, otro montón de millones a la basura.

La NASA envió a la Mars Odyssey y la ESA a la Mars Express en 2001 y 2003 respectivamente. Ambos eran orbitadores que hoy día siguen cumpliendo su misión de explorar el planeta y servir de repetidores de las misiones de superficie, o sea, los rovers, pero,, Mars Express llevaba un invitado, el beagle 2, un lander Británico (no se si decir Británico o de la ESA, ya que según quien lo diga es una cosa u otra) que debía aterrizar en Marte y hacer sus cosas.

Beagle 2 replica.jpg
Beagle 2
Resultat d'imatges de beagle 2
Posición en que quedó Beagle 2
El Beagle 2, era un proyecto de la Open University y la Universidad de Leicester, creado por estudiantes capitaneados por el profe Collin Pillinger. El lander debía analizar la atmósfera marciana y el suelo/subsuelo, peeeeeero, como siempre, llegó, y nada más se supo. Durante 12 años todos creyeron que se había estampado (como de costumbre). Y ahora viene el peeeero, en enero de 2015, la Mars Reconnaissance Orbiter, MRO para los amigos, encontró al Beagle 2. No, no se había estampado, fue un problema de despliegue, esto quiere decir: La Beagle constaba de 4 módulos solares que se desplegaban para dejar a la vista la antena que enviaba los datos, pero por lo visto, solo se desplegaron 3 de los 4, con lo que la antena quedó bloqueada, se da la maldita circunstancia que Collin Pillinger, el precursor del Beagle 2, murió 6 meses antes sin saber que su "niño" llegó a Marte de una pieza.
Imágen del Beagle 2 tomada por el MRO

NASA Mars Rover.jpg
Spirit y Opportunity
En 2003 la NASA también envió a Marte a Spirit y Opportunity, dos rovers gemelos marcianos que llegaron en 2004 a Marte. Spirit funcionó durante 6 años, y lo suyo fue mala suerte, tras quedarse atascado y perder la tracción de una rueda, se "durmió" al no poder cargar suficientemente sus baterías con sus ya sucios paneles solares, y eso que solo tenía previsto funcionar 90 Soles (poco más de 3 meses), pero Opportunity,, sigue dando guerra 12 años después, enviando datos e imágenes de Marte, o sea, casi 4600 Soles marcianos después, a esto se le llama "dar el callo".

La NASA tiene la fea (o ESTUPENDA) costumbre de hacer las cosas importantes por duplicado, y no hay mejor forma de demostrar los resultados que con Spirit y Opportunity.

Imágen de Opportunity

Y aquí lo dejamos hasta la 4ª parte, que será, espero, la definitiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario