miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las sondas perdidas de Marte (1ª parte)


Vamos a ver si me quito el óxido de las neuronas "escritoras", que hace ya mucho que no me dedico a este noble arte, y que mejor forma que una entrega por partes, sí, sí, por partes, porqué el tema da para largo, y como no me gusta cansar al personal, lo haré a trocitos, así no duele tanto.

Aprovechando el "tirón" de la malograda Schiaparelli, me he decidido a hablar de este tema, que por lo que he podido ver y escuchar, está muy ignorado, o mejor dicho, hay mucho IGNORANTE juntaletras que escribe o habla sin tener ni pajolera del asunto, y mira que San Google provee, pero ni por esas.

Hablaré de TODAS, no solo de las perdidas, pero apuntaré alguna cosilla, que igual sorprende a más de uno (o no).

Para empezar, un dato, entre chatarra humana que se espachurró y chatarra que llegó a la superficie de Marte, la especie "inteligente?" de este planeta ha enviado 10 toneladas al planeta rojo, realmente cantidad más que suficiente para el cabreo marciano si los hay, porque uno ya no puede pasear por Marte tranquilo, cuando menos te lo esperas, te cae un trozo de basura terrícola en la cabeza.

Mars 1M.jpg
Marsnik 1/2
Bien, a lo que íbamos. Todo empezó allá por 1960, cuando los rusos, antigua URSS, que sea dicho de paso, tienen el GAFE en este tema, enviaron a la Mars 1M, Marsnik1 o 1960A según el medio que le diera nombre, a Marte. Esta fue la primera CAGADA oficial, falló su entrada en órbita, pero como habían mandado una gemela, la Marsnik2 4 días después, pues dos mejor que una, falló de la misma forma.

Cabezones y en plena carrera espacial con los yankis, dos años después enviaron, bueno, intentaron enviar la 2MV-4 o Sputnik 22, con esta no llegaron ni a salir de la Tierra, ya que el cacharro se desintegro en la baja atmósfera terrestre, provocando una lluvia de escombros entre octubre de 1962 y febrero de 1963 sobre la Tierra, bien por ellos. Mars 1 y 2MV-3 le siguieron 1 mes después, la primera perdió las comunicaciones antes de su inserción en la órbita marciana y la segunda explotó durante su ascenso, todo un éxito vamos, no sabemos cuántos ingenieros fueron a parar al Gulag pero seguro que más de uno.

Mariner 3 and 4.jpg
Mariner 4
Los americanos de la NASA, más tranquilos ellos, lanzaron en noviembre de 1964 la Mariner 3 y la Mariner 4, la primera falló en la separación de la sonda del cohete, o sea que no fue a ninguna parte, pero la Mariner 4, esta sí, llegó a Marte y realizó su inserción en órbita como una campeona, proporcionando las primeras fotos (por llamarlas de alguna manera) cercanas de Marte. Decir fotos es mucho, porque el tema de las cámaras digitales estaba en pañales, y lo que envió fue un montón de números, que los ingenieros de la NASA colorearon (cada número se correspondía con un color) a mano con unas ceras que corrieron a comprar en una papelería.

Primera imagen de Marte coloreada a mano.



Bonita, no?. Le siguieron otras imágenes de la superficie marciana, y como no. Además de conseguir unas imágenes de increíble nitidez (sarcasmo puro) de la superficie de Marte, también fueron las primeras que tiraban un poco por tierra las esperanzas e ilusiones que Marte se pareciera más a la Tierra que a la Luna. La de la izquierda es la imagen más nítida de la superficie marciana que consiguió la Mariner 4, llena de cráteres, upss!!, desilusión.

En las mismas fechas, los rusos enviaron la Zond 2, pero esta, como no, y para no faltar a la tradición, perdió la comunicación entes de su inserción en la órbita marciana.

Mariner 6-7.png
Mariner 6/7
5 años después, en febrero de 1969 lanzaron la Mariner 6 (no sabemos nada de la Mariner 5???. Ah si!!!!,, me dicen que esta la mandaron a Venus, a la pobre...), que también llegó a Marte, y el 27 de marzo de ese año, lanzaron la Mariner 7, curiosamente el mismo día que los rusos lanzaron la 2M No.521, tradicionales ellos, la NASA llegó y los rusos no. Le siguió la 2M No.522 en abril, que también falló en su inserción orbital y la Mariner 8 en mayo de 1971, que al igual que la rusa falló en su inserción orbital. Un día después, los rusos lanzaron la Kosmos 419 que la cagó nuevamente en la inserción orbital.

Mariner09.jpg
Mariner 8/9
La Mariner 9 (gemela de la Mariner 8), lanzada el 30 de mayo de 1971 si consiguió su objetivo, además de descubrir que Marte estaba cubierto por una enorme tormenta de polvo que cubría todo el planeta, por lo que reprogramaron al orbitador para demorar unos meses su misión fotográfica, ya que no se veía un pimiento. Después de casi un año en órbita, la Mariner 9 comenzó a cartografiar la superficie de Marte, enviando un total de 7329 fotografías, entre ellas, imágenes del Valles Marineris (de ahí su nombre, del Mariner 9), esta vez ya más nítidas que las del Mariner 4, nos ayudaron a tener una imagen más clara de cómo era Marte realmente,, árido, y más seco que la mojama.

M09_mtvs4187_45.gif (720×510)
Noctis Labyrinthus, en la parte final Oeste del Valles Marineris.
Mars3 iki.jpg
Orbitador Mars 2/3
La Mars 2 y Mars 3 rusas lo intentaron ese mismo año, y con el aliciente que estas llevaban un rover, sí, sí, un rover en el año 71, para flipar realmente, pero claro, eran rusas, y San gafe hizo de las suyas.
Lander Mars 2/3 
Los orbitadores Mars 2 y Mars 3 fueron los primeros en entrar CORRECTAMENTE (increíble!!!!) en la órbita marciana, pero claro, Murphy estaba ahí para echar una mano, y a diferencia de los americanos, no tuvieron narices de reprogramarlos, y como la tormenta de polvo cubrió Marte durante casi un año, después de 362 órbitas, no pudieron fotografiar un pijo. Ahora os estaréis preguntando,,, ¿y los rovers?. Bueno, el lander Mars 2, acabó posiblemente como el Schiaparelli y otros tantos, o sea que ahora debe haber un cráter "Mars 2" en Marte. Mars 3, este es el bueno y posiblemente desconocido.
El lander Mars 3, ruso, fue el primer ingenio humano que se posó sobre la superficie de Marte (al menos de una pieza), este lander, funcionó durante 14.5 segundos (quizás debido a la tormenta de polvo de Marte) y nos envió la primera imagen de la superficie de Marte, bueno, siendo exactos, 70 líneas de la primera imagen de la superficie de Marte, o sea esto de debajo.
Para verla correctamente hay que girarla 90º a la derecha
science technology mars mars rover prop-m rover
Prop-M
Os seguiréis preguntando,, ¿y el rover?. Bien, del rover nunca más se supo. La criatura en cuestión era muy mono, se llamaba Prop-M y pesaba 4.5 kg. Estaba unido por un cordón umbilical al lander y era completamente autónomo, y lo más divertido es que no tenía ruedas, tenía que "caminar" sobre una especie de esquís dando saltitos tal que así.

Finalmente, el 11 de abril de 2013, la NASA anunció que había encontrado al Mars 3 ruso. Imágenes del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) tomadas entre el 2007 y el 2013, localizaron al lander en el cráter Ptolomeo, muy cerca del lugar predicho de aterrizaje.

Lugar de aterrizaje de la Mars 3
Y como esto ya es muy largo, aquí se termina la primera parte de este rollo marciano.

Autor: Ferran Ginebrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario